Meditación Budista Bön: encuentro con Lama Geshe Thubten Negi en Málaga, 5 y 6 de Noviembre

   
            El pasado 12 de Octubre nos reunimos en Yogasala para recibir las enseñanzas de los lamas Geshe Trinley Nyima Rinpoche y Geshe Tenzin Wangyal Rinpoche. Tras una breve meditación con las Nueve Respiraciones y los ejercicios de Tsalung para el prana ascendente, realizamos la conexión online vía internet  y a continuación  Lama Tenzin Wangyal dirigió la meditación del refugio interior, conectando a través de las puertas del cuerpo del habla y de la mente para acceder a ese lugar interior sagrado que toda ser sintiente tiene en su interior, ese lugar de conexión con el espacio sagrado ilimitado, la consciencia continua  y la apertura y  calidez del corazón.  
                                

              Posteriormente Lama Trinley Nyima habló acerca del Dzogchen en la tradición Bön, de esos tres estados de nuestra consciencia que nos conectan con ese lugar de sanación  que es el refugio interior. Se refirió a la importancia de no aumentar aquellas dificultades con las  que nos encontramos, a  que podemos dejar estar nuestros pensamientos, nuestra mente conceptual igual que escuchamos el sonido del viento en nuestros oídos: simplemente dejamos que sea, sin establecer un interminable diálogo con él. 
                       

              También se refirió a la importancia de la devoción a las enseñanzas y como ésta devoción descubre y abre niveles más profundos de comprensión y desarrollo interior. No es fácil desde nuestra mentalidad occidental y nuestro pasado reciente familiarizarnos con la devoción: tal vez podemos verla como una humilde confianza en las enseñanzas que nace , casi siempre , de haber experimentado en persona , por medio de una práctica constante y comprometida, sus beneficios en algún momento difícil de la vida o en alguna dificultad de salud. Una vez constatada su eficacia y beneficio vivencialmente, surge una confianza en la práctica, un respeto y un profundo agradecimiento a la cadena ininterrumpida de personas que durante siglos o milenios, desde un pasado ancestral como en el caso del Bön, han realizado esa transmisión que nos llega fiel a su origen, hasta nuestros días.
                         

                Esa devoción nace naturalmente, no es fruto del esfuerzo, de la voluntad ni de la imaginación. Es un estado natural consecuencia de una experiencia curativa, de crecimiento o de sanación a través de la práctica espiritual. A menos que alcancemos cierto grado de compromiso interior es difícil acceder a ciertos  frutos de la práctica espiritual, sea cual sea su tradición, como si las Dakinis velaran por no revelarlos si no es el momento adecuado o la persona no está en la actitud adecuada. Esta forma de explicarlo de  la tradición oriental no está tan lejos de lo que quizás suceda en el interior de nuestra consciencia, donde tal vez una parte de nuestra consciencia, tal vez un mecanismo de defensa, se comporta como la Dakini, vela porque en cada momento solo accedamos a aquello en los que nos comprometemos y somos capaces de asimilar. Como dice la canción "Cada uno da lo que recibe, luego recibe lo que da", cada uno hace su camino y camina a su paso, y está bien que así sea. Al fin y al cabo ese ha sido y  es el proceso de tod@s y cada un@ de nosotr@s.

                    También queremos invitaros al encuentro que tendrá lugar el 5 y 6 de Noviembre:



Encuentro con Lama Geshe Thubten Negi
  
Tsalung interior y los Sonidos Curativos

5 y 6 de Noviembre, 17:30-20h. Centro de Recursos Participativos de Málaga.
Entrada libre hasta completar el aforo.

               Lama Geshe Thubten Negi dirigirá dos sesiones de meditación los días  5 y 6 de Noviembre, de 17:30 a 20h en el  Centro de Recursos Participativos de Málaga , en  C / Corregidor Francisco de Molina, nº 1 (detrás de la Comisaría Central de Policia, en la Avda Andalucía).


                      La meditación del día 5 es sobre  Tsa Lung Interno, que permite la disolución de los obstáculos internos, aquellos que oscurecen la sabiduría y la conexión con nuestra naturaleza más profunda. Con frecuencia relacionados con las emociones, crean las condiciones para que  se manifiesten los estados mentales negativos en la vida cotidiana, como si fueran semillas de dichos  problemas. La práctica del Tsa Lung interno permite disolver esas trazas kármicas y conectar con nuestra verdadera naturaleza de espaciosidad, consciencia y calidez , disipando así la raíz del sufrimiento.

           "Si bien la práctica (de Tsa Lung) promueve el bienestar y realza la calidad de vida, el propósito verdadero con el cual se lleva a cabo es proporcionar un apoyo para la experiencia de la naturaleza de la mente. Como las prácticas chamánicas, las prácticas tántricas equilibran lo que está fuera de equilibrio y desarrollan lo que es deficiente. A diferencia de las prácticas chamánicas , las tántricas no solo se llevan a cabo para  atender una situación o condición específica , sino que se pratican regularmente. DE esta manera se mantiene abierto el flujo de energía en el cuerpo. Entonces no nos sentiremos dispersos o agitados, ni débiles ni inquietos. Este  equilibrio facilita mucho la práctica de la meditación, ya que ayuda a despejar la mente y vigorizar el cuerpo, dándonos un apoyo para que reconozcamos la naturaleza de la mente y permanezcamos en ella."
                                "Sanación con forma, energía y luz" , Tenzin Wangyal Rinpoche.


         La meditación del día miércoles día 6 es sobre "Los 5 sonidos curativos: las Sílabas Semilla Guerreras":
                            " A estas sílabas se les denomina sílabas guerreras. El término guerreras alude a la habilidad para conquistar las fuerzas de la negatividad. Los sonidos sagrados tiene el poder para eliminar obstáculos, bloqueos emocionales y oscurecimientos mentales que nos impiden reconocer la naturaleza de la mente y ser autenticamente nosotros mismos en un momento dado. Son tres los niveles en que podemos clasificar los obstáculos: externo, interno y secreto. Los obstáculos externos son la enfermedad y otras circunstancias externas adversas (manifestadas externamente en nuestra vida). Sean cuales sean las causas  y condiciones externas, la práctica de las Cinco Sílabas Guerreras es un medio para trabajar con y superar el sufrimiento por el que atravesamos  debido a dichas condiciones.  A través de la práctica también eliminamos obstáculos internos, los cuales comprenden emociones negativas como la ignorancia, la ira, el apego, los celos y el orgullo.Y también a traves de esta práctica pueden ser superados los obstáculos secretos de la duda, las expectativas y el temor."
                                                                    "Sanar con Sonidos", Tenzin Wangyal Rinpoche.

Más información en:     http://www.ligmincha.es/es/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bosque de Niebla

Salida al río cebollón, domingo 11.

Encontrando la Verdadera Fuente de Sanación. Una oportunidad para recuperar tu alma.