Nos adentramos en Sierra Tejada para hacer los 10 barrancos, Domingo 9 abril.


Los barracones.
 Foto Quique

Las cumbres del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama hacen de frontera natural entre las provincias de Málaga y Granada. Las sierras de Tejeda y Almijara se ubican del lado malagueño, en el corazón de la comarca de la Axarquía. Alhama se corresponde con la parte más occidental de la provincia de Granada. Desde el pico de Tejeda se pueden divisar, desde sus 2.065 metros de altitud, espectaculares vistas de la costa mediterránea y las sierras vecinas, frecuentada por senderistas y montañeros. 


El nombre de Tejeda proviene de lo abundantes que eran éstos árboles en el pasado. Actualmente existe una tejeda, la más meridional de la Península Ibérica y una de las mejores de Andalucía, que se puede observar en el ascenso al Salto del Caballo. 


Ríos y arroyos descienden rápidamente por las laderas de estas sierras, ofreciendo espectaculares saltos, como Los Árboles Petrificados, donde el agua caliza mineralizó antiguos troncos. En otros casos, las aguas dan lugar a algunos de los desfiladeros más impresionantes, llamados en este lugar Cahorros. Otros de los elementos geológicos que destacan son la Cueva de Nerja, declarada Monumento Nacional, y también la sima de la Maroma. 

Aunque en este espacio confluyeron diversas culturas, las tres sierras tienen una marcada herencia musulmana, con pueblos blancos repartidos por valles y sierras de difícil acceso. El poniente granadino conserva la huella de los últimos reductos nazaríes en España. Sus fértiles tierras, ricas en la producción de frutas tropicales como las de Otívar, marcan su gastronomía. Tradicionales son los potajes de la sierra, la carne de caza, el choto o la elaboración de artesanales quesos de cabra. Por otro lado, Alhama cuenta con un interesante conjunto monumental y etnográfico, de origen romano, andalusí y morisco, con fachadas de cal y retorcidos arcos, escalinatas y torreones... ( ventana del visitante)


Este domingo nos  adentrarnos en Sierra Tejada para hacer los 10 barrancos. Una ruta de escasa dificultad y garantías de   disfrutar de paisajes exquisitos en total soledad...( nos cuenta Quique)
Grupo, abierto y cordial, donde prima el disfrute de la naturaleza en grupo y  se comparten  las sensaciones del camino, caras conocidas para muchos de nosotros.
Foto Quique.

Como siempre es recomendable para estas fechas protección solar, buen calzado, es una ruta de poca dificultad, aun así siempre hay que tener las precauciones típicas de las excursiones, tener una  buena previsión del tiempo para el día, agua, vamos teniendo mas horas de luz solar pero siempre una linterna o un frontal es recomendable, A alas 8,30 en el punto de encuentro cita en plaza del aparcamiento de elejido, frente al conservatorio, punto de encuetro , Las mascotas son bienvenidas, se comparten vehiculos y gastos.
Ganas de disfrutar del aire limpio y fresco.


Colorido y contraste garantizado en la excursión.
Foto Quique.

Recibe mi mas cordial saludo a todos los interesados si no en esta salida en las futuras no veremos.
Rafael Valencia.

Comentarios

  1. Buenos días.
    si alguien tiene dudas, por favor remite un correo a senderismoyoga@gmail.com o al tf 626088086.
    Gracias, Om Shanti, Om Paz.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bosque de Niebla

Salida al río cebollón, domingo 11.

Encontrando la Verdadera Fuente de Sanación. Una oportunidad para recuperar tu alma.